Historia de nuestro CIIE

El CIE del distrito de Leandro N. Alem, cuya sede se encuentra en la ciudad de Vedia, cabecera del partido, cuenta con un personal integrado por un Director, un Jefe de Medios y un Bibliotecario. Funciona de lunes a viernes de 7:30 a 18hs., con prolongación de días y horarios cuando se realizan capacitaciones.
   Posee una biblioteca especializada en Educación, y cuenta con un total aproximado de 2500 textos.
   Brinda servicios de préstamos en sala y domiciliario de material bibliográfico y/o especial (videos, DVD), búsqueda de información (asesoramiento a docentes y estudiantes), capacitación, seminarios, conferencias, aulas para uso de docentes y estudiantes, acceso a Internet.
   Los usuarios son docentes, estudiantes de carreras docentes (en Vedia se encuentra el  I.S.F.D. y T. Nº 211), investigadores, equipos directivos, supervisores, servicios educativos, instituciones de la comunidad.
   Los recursos con los que cuenta el CIE son: TV LED de 49', notebook, una PC de escritorio, imprsora lasser, cañón, pantallas.
   Su colección está integrada por libros, publicaciones periódicas especializadas, videos, DVD, diapositivas.
   Los recursos económicos son los aportes de los socios de la Comisión Cooperadora (formada por docentes de los distintos niveles), y los aportes voluntarios de los capacitandos. Los mismos son destinados a la compra de bibliografía para los distintos niveles y equipamiento para la mejora de la calidad del dictado de las capacitaciones.


MISIÓN y FUNCIONES de los CIIEs

Según la Disposición 498/2000, el Subsecretario de Educación dispone, en Anexo 1, que la misión y funciones de los CIIEs son las siguientes:

Misión:
  • Apoyar a las comunidades educativas en la comprensión de los grandes cambios y en la elaboración de las incertidumbres que aquellos generan, para proteger la enseñanza y la equidad educativa.
Funciones:
  • Amparar los proyectos que buscan la progresiva autonomía de las escuelas, en tanto favorezcan el profesionalismo en la toma de decisiones.
  • Relevar, estudiar y sistematizar la situación socioeducativa distrital.
  • Gestar el Proyecto Educativo Institucional que incluirá subproyecto que al responder tanto a propuestas centralizadas como a acciones descentralizadas pueda dar respuesta a la situación diagnóstica de cada distrito. 
  • Contribuir a optimizar los aprendizajes en niños con déficit sociales, culturales y con N.B.I.
  • Apoyar la implementación, el desarrollo y la evaluación de propuestas pedagógicas como proyectos institucionales, áulicos, programas y/o planes que se ocupen de buscar respuestas a problemas de repitencia y fracaso escolar.
  • Estimular la implementación de proyectos  de jornada completa y otros que contemplen diferentes alternativas de gestión escolar.
  • Acompañar el desarrollo, seguimiento y evaluación de proyecto que transversalicen contenidos.
  • Prestar apoyo técnico a los equipos docentes de los niveles de ejecución, conducción y supervisión.
  • Relevar conjuntamente con inspectores, directores, especialistas e investigadores tanto las experiencias innovadoras que se encuentren en el proceso de desarrollo como aquellas que se hallan registrado durante la última década.
  • Diseñar innovaciones estimulando la integración de equipos de trabajo con los actores que tienen a su cargo la ejecución de las mismas.
  • Organizar la difusión de las innovaciones educativas realizadas por docentes e instituciones del ámbito local y/o regional.
  • Favorecer el desarrollo de competencias profesionales que permitan a los equipos docentes -ante propuestas, diseños o proyectos de innovación- precisar la significatividad pedagógica y social del cambio, la legitimidad del problemas a superar y la coherencia interna del proyecto y de éste con el medio.
  • Estimular la elaboración de estrategias didácticas que conformen un proceso de seguimiento y evaluación constante, caracterizado por la fehaciente enunciación de técnicas, procedimientos e instrumentos que aseguren precisiones descriptivas de las variaciones, valoraciones cuali y cuantitativas de resultados parciales y/o finales; fundamentadas mediciones de los impactos.
  • Coordinar proyectos de apoyo a unidades educativas de los distintos niveles del sistema, para planificación e implementación de acciones que mejoren la calidad educativa.
  • Apoyar la incorporación de la lengua inglesa como la de las otras lenguas y el lenguaje informático.
  • Incentivar el desarrollo, seguimiento y evaluación de los Proyectos Educativos Institucionales.
  • Impulsar y apoyar el monitoreo con fundamento científico, de los procesos de autoevaluación y de evaluación institucional.
  • Diseñar y poner en funcionamiento espacios orgánicamente estructurados para garantizar la tarea de investigación.
  • Establecer pautas precisas para: la búsqueda de hipótesis; el diseño; el funcionamiento, la duración, la elaboración de avances, la presentación de aportes, etc.
  • Gestionar investigaciones áulicas, institucionales, interinstitucionales y distritales.
  • Promover acuerdos con instituciones que desarrollen tareas de investigación para promover intercambios enriquecedores.
  • Amparar los proyectos que buscan la progresiva autonomía de la escuela, en tanto favorezcan el profesionalismo de los equipos docentes en la toma de decisiones; el compromiso responsable de las comunidades educativas y la adaptación de las instituciones a su entorno y a sus alumnos.
  • Estimular la investigación y la divulgación del conocimiento construido sobre la realidad pasada y presente de cada distrito, zona, ciudad, como posibilidad de reflejar la identidad y conocer expectativas y necesidades.
  • Coordinar acciones con la Dirección Provincial de Educación Superior.
  • Gestionar propuestas de capacitación: institucional a pedido de las escuelas para trabajar con los respectivos equipos docentes; interinstitucional para docentes en ejercicio con funciones análogas, con proyectos en esencia similares o comprometidos con problemáticas comunes, e individual para docentes en uso de licencia de larga duración o que integran listados de ingreso a la docencia con temáticas que hagan más a la formación personal que al trabajo institucional.
  • Constitución el nexo técnico operativo con la Dirección Provincial de Planeamiento en el gerenciamiento de planes, proyectos y programas.
  • Instrumentar y poner a disposición de docentes, estudiantes y público interesado los servicios de las bibliotecas: préstamo a domicilio, lectura en sala, referencia, búsqueda informativa e información ampliada a las posibilidades que ofrece la incorporación de tecnología informática.
  • Abrir las bibliotecas a la sociedad fomentando actividades culturales: como lugar de encuentro de las comunidades educativas, organizando exposiciones, debates, conferencias, audiciones musicales, proyecciones cinematográficas tanto para adultos como para niños.
  • Conformar en cada biblioteca un centro de documentación y referencia distrital.

El equipo de trabajo del CIIE está conformado en la actualidad de la siguiente manera:
Directora: María Elena Gallardo
Bibliotecaria: Silvina, Mora
Jefe de Medios: Carlos Cabral